All for Joomla All for Webmasters

70% de avance proyecto de subestación Sánchez Taboada gestionado por el Ing. Esteban Campechano.

Fecha de publicación: agosto 7, 2020
esta nota ha sido vista 518 veces


Viernes 07 de agosto del 2020. La Chinantla, Poblado 10, Uxpanapa Veracruz.
UxpanapaMx, Uxpanapa Noticias, Noticias de Uxpanapa.

Este martes 04 de agosto del año en curso, personal de la Comisión Federal de Electricidad, así como representantes del H. Ayuntamiento de Uxpanapa Veracruz hicieron un recorrido por varios puntos del municipio para checar los avances del proyecto de construcción de la nueva subestación que llegará a nuestro municipio desde el punto conocido como Sánchez Taboada. Por parte del ayuntamiento acudieron el secretario municipal, Camerino Cruz Hernández en representación del alcalde Ing. Esteban Campechano Rincón, así como el regidor único, Baldomero Castro Díaz.

Este proyecto impulsado y gestionado desde el inicio de la administración del alcalde, Ing. Esteban Campechano Rincón en los próximos meses será una realidad de acuerdo a fuentes al interior de la CFE quienes aseguran están caminando el proyecto sin ningún contratiempo gracias al apoyo del gobierno municipal.

Como referente en octubre del 2019, en la reunión para el seguimiento de los acuerdos del desarrollo del Istmo, cuando la maestra Anabel López Sánchez del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas anunció que los acuerdos para la firma del convenio con la CFE y el INPI eran casi un hecho, una inversión de más de 147 millones de pesos por parte del instituto de los pueblos indígenas, resolverían la promesa del reacomodo de dotar de luz eléctrica de calidad a los pueblos chinantecos que se movilizaron por motivo de la presa cerro de oro en los años 70’s y ahora con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador será una realidad.

Parte de la estrategia que sigue ahora la CFE para ejecutar el proyecto de inversión a la infraestructura eléctrica en beneficio del municipio indígena de Uxpanapa Veracruz, será poner los postes de electrificación siguiendo el camino y evitar pasar por terrenos ejidales o comunales y ahorrar el dinero de pago de derechos de vía.

De acuerdo a datos obtenidos por este medio de comunicación, ya se tiene un 70% de avance del total de postes y cableado que se necesita para concluir la obra, en algunos puntos del poblado 7, La Raya, Cahuapan y puntos intermedios ya se visualiza la nueva infraestructura.

Se estima que será en el mes de septiembre que se concluya en su totalidad el levantamiento de postes para la electrificación y hasta noviembre cuando el municipio de Uxpanapa Veracruz cuente con el nuevo servicio eléctrico en beneficio de 115 comunidades del municipio indígena de Uxpanapa Veracruz.

En agosto del 2018, durante su primer año de gestión el alcalde de Uxpanapa Veracruz escribió una carta abierta al presidente entonces electo, Andrés Manuel López Obrador para la gestión de una nueva infraestructura eléctrica para las comunidades indígenas del municipio que viven en rezago desde 1972, recabando casi 9mil firmas de pobladores y autoridades, representantes sociales de diversos sectores.

Comentarios (vía facebook )

comentarios