All for Joomla All for Webmasters

Celebra Uxpanapa Día internacional de la Lengua Materna en la cabecera municipal

Fecha de publicación: febrero 22, 2022
esta nota ha sido vista 431 veces


Gracias a la coordinación entre la dirección de educación, el DIF Municipal y presidencia con los docentes indígenas se llevo al cabo un evento cívico – cultural.

La Chinantla – Poblado 10, Uxpanapa Veracruz, a 22 de febrero del 2022.
UxpanapaMx, Uxpanapa Noticias, Noticias de Uxpanapa.

Este 21 de febrero del 2022, se llevó al cabo la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en La Chinantla Poblado 10, del municipio de Uxpanapa Veracruz.

El evento fue organizado por la Dirección de Educación del H. Ayuntamiento, con la participación del DIF municipal de Uxpanapa, y docentes de las distintas supervisiones escolares de educación indígena de nuestro municipio.

Previo al evento cívico- cultural, se realizó un desfile, partiendo del campo de futbol, de la Chinantla Poblado 10, esquina de Av. Revolución y América, para dirigirse rumbo a la carretera Poblado 10 – Poblado 11, encontrarse con la Av. Tierra y Libertad, atravesando el centro de la cabecera municipal, hasta llegar al palacio municipal del H. Ayuntamiento.

El desfile fue encabezado por el presidente municipal, Alonso Jaimes Ayala y su distinguida esposa Silvia Flores Sánchez presidenta del Sistema DIF Municipal, Sindica Única Municipal Elsa María Moreno Cobos y Audberto Rodríguez Reyes Regidor Único. De igual manera se contó con la participación de los empleados del H. Ayuntamiento y docentes del sistema educativo indígena del nivel preescolar y primaria.

Una vez que el desfile arribó al domo municipal, quien tuvo el primer termino de participar fue el alcalde Alonso Jaimes Ayala, quien dio la bienvenida a todos los presentes, dando pauta al acto cívico, iniciando con los honores a la bandera, con una escolta compuesta por maestras vestidas con el huipil Chinanteco típico del estado de Oaxaca.

Durante el evento de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, maestras de educación indígena hicieron una demostración del famoso “Baile de La Piña” originario de la ciudad de Tuxtepec Oaxaca y que representa, en la fiesta de la Guelaguetza, la región de la Chinantla.

El evento fue clausurado por la Señora Silvia Flores Sánchez, presidenta del DIF municipal, terminando el evento cívico cultural, los docentes, representantes educativos y público en general degustaron parte de la comida típica indígena en nuestro municipio organizado por el DIF y representantes de las zonas indígenas.

Comentarios (vía facebook )

comentarios