All for Joomla All for Webmasters

Cierran acceso al basurero municipal del Poblado 10 de Uxpanapa, ejidatarios acusan al alcalde incumplir acuerdos.

Fecha de publicación: febrero 3, 2021
esta nota ha sido vista 1.251 veces


Miércoles 03 de febrero del 2021. La Chinantla, Poblado 10, Uxpanapa Veracruz.
UxpanapaMx, Uxpanapa Noticias, Noticias de Uxpanapa.

Ejidatarios del ejido “Josefa Ortiz de Domínguez” perteneciente a la cabecera municipal de Uxpanapa Veracruz, desde este primero de febrero decidieron cerrar el acceso al camino que lleva al basurero municipal de Uxpanapa, ubicado precisamente, en las colindancias del mencionado ejido.

Los ejidatarios detallan, que el basurero municipal no se le ha dado la atención adecuada en la presentación administración y que la persona que cuida, realmente no colabora para que haya un orden en dicho basurero, ya que la gente bota la basura donde mejor le acomoda, la cual se va dispersando más y más, sobre todo al camino que pasa por el basurero y conecta con otros predios de los ejidatarios. Aseguran los campesinos que en el camino hay restos de animales muertos, clavos, vidrios y otros objetos que han causado ponchaduras y dificultan el acceso de personas a pie, a caballo o en vehículos.

Los comuneros también comentaron que el hedor del basurero es insoportable, que desde el año 2018 cuando se le expuso el problema al actual alcalde de Uxpanapa, no hizo nada y el problema se agravó.

El grupo de productores campesinos, en entrevista con este medio de comunicación, aseguraron que, en noviembre del 2020, tuvieron una reunión con el presidente Ing. Esteban Campechano Rincón quien les aseguró nuevamente de palabra, que el problema del basurero se resolvería, esto en presencia de Baldomero Castro Díaz, regidor único, a quien corresponde las comisiones de salud y limpia pública.

“Tuvimos que llegar hasta este extremo, ya mandamos varios oficios y el alcalde no nos hace caso, a ver si ahora si nos toma en cuenta” dijo uno de los entrevistados quien pidió guardar el anonimato por miedo a represalias por parte del ayuntamiento o sus empleados.

Entre las demandas de los ejidatarios piden:

• Que se ponga a una persona en vigilancia de quien entra y sale del basurero
• Que se vigile que la basura se acomode en el lugar y no en el camino, además que utilizen las fosas que se hicieron para animales muertos.
• Que se establezca un horario de entrada y salida para ir a dejar la basura, y cerrar el portón fuera de ese horario
• Que el ayuntamiento se comprometa a limpiar el camino del acceso a los demás predios y parcelas libre de objetos que representen un peligro para quienes transitan por ahí.