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Se reúnen alcaldes y autoridades con Rafael Marín Mollinedo, encargado del corredor interoceánico – istmo en la Colonia Cuauhtémoc.

Fecha de publicación: octubre 29, 2019
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Lunes 28 de octubre del 2019. La Chinantla, Poblado 10, Uxpanapa Veracruz.
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El pasado viernes 25 de octubre del presente año, en las instalaciones del domo de la agencia municipal de La Colonia Cuauhtémoc, autoridades de todas las comunidades que se ven afectadas por la falta de mantenimiento de la carretera que comunica a todas las comunidades del valle del Uxpanapa, incluyendo los estados de Veracruz y Oaxaca con la carretera federal 185 a la altura de boca del monte, tuvieron una reunión de trabajo con el encargado del programa del corredor interoceánico – istmo, Rafael Marín Mollinedo para buscar una solución que aqueja a todas estas poblaciones desde hace más de 40 años.

Entre los invitados a dicha reunión se contó con la presencia de la diputada federal por Oaxaca, Rosalinda Domínguez Flores, Jorge Alberto López representante de la SCT, Ing. Esteban Campechano Rincón presidente municipal de Uxpanapa Veracruz, Profr. Reynel Ramírez Mijangos presidente municipal de San Juan Guichicovi, Candelaria Pacheco Vicente presidente del consejo de administración de la Colonia Cuauhtémoc, Raúl Rodolfo Pascual, agente municipal de la Col. Cuauhtémoc, Israel Resendiz Ventura agente municipal del ejido Francisco Javier Jasso, Enedino Pérez Pascual agente municipal de La Esmeralda del municipio de Santa María Chimalapa Oaxaca, Adolfo Pérez agente municipal de Chalchijapan, Francisco Carlos Reyes agente municipal de Gabriel Ramos Millán, Francisco Martínez Pascual , agente municipal de Nicolás Bravo.

El reclamo hacia Rafael Marín Mollinedo en torno al mejoramiento de la carretera que comunica a más de 150 pueblos en dos estados y comprende a más de 130 mil habitantes es para tener mejor acceso a los servicios de salud en caso de emergencia, ya que se dijo “los hospitales se encuentran en ciudades como Juchitán del estado de Oaxaca y Xalapa del estado de Veracruz a donde más recurren los ciudadanos”.

También comentaron al encargado del programa federal del corredor interoceánico, la necesidad de una mejor carretera y así fortalecer a los productores de ganado, leche, madera, hule, cítricos y minería en el valle de Uxpanapa, todo esto se transporta en camiones pesados de doble remolque y debido a ello la carretera siempre se encuentre en deterioro por la falta de mantenimiento.

La petición de las autoridades y pobladores para el mejoramiento de la carretera Boca del Monte – Uxpanapa se resume en estos puntos:

1.- El estudio preciso y respectivo de la carretera con una revisión minuciosa de alcantarillas, cunetas y puentes para su modernización.
2.- LA modernización de las obras de drenaje.
3.- Pavimento de Concreto Hidráulico del crucero de Boca del Monte del entronque con la carretera federal 185 kilómetro 174+500, subtramo al tramo 00+000 – 35km+500.
4.- La asignación de dicho tramo carretero ante el registro federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su debido mantenimiento.

Por su parte Rafael Marín Mollinedo aseguró que se llevaría la petición de los alcaldes y autoridades ahí reunidos y hacer las gestiones necesarias para que se lleve al cabo la rehabilitación de la carretera que va de Uxpanapa a la transísmica, carretera federal núm. 185.

Rafael Marín comentó, que aunque los municipios ahí reunidos se encuentran dentro del plan de desarrollo del proyecto interoceánico – istmo, la prioridad en estos momentos en rehabilitar las vías del ferrocarril, asi como la adecuación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para logar la conexión de esos puertos y asi empiecen a venir los barcos que traen las mercancías y puedan cruzarlas de un océano a otro, dijo que con estas actividades comerciales, el gobierno federal empezará a tener recursos propios y con esos recursos se empezarán a avanzar en este tipo de proyectos.

El encargado a nivel nacional del proyecto interoceánico dijo que no sabía que cuando se empezaría este proyecto, pero que parte del compromiso del corredor transísmico es precisamente mejorar las condiciones de vida de la población en esta parte del sureste mexicano.