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Sindicatura de Uxpanapa pide informe sobre maquinaria al Congreso y este le responde: es parte de su obligación.

Fecha de publicación: julio 19, 2021
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La Chinantla – Poblado 10 de Uxpanapa Veracruz, a 19 de julio de 2021.
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Con documento fechado el 21 de junio del presente año, La Síndica Municipal del H. Ayuntamiento de Uxpanapa Veracruz C. Guadalupe Andrés García giró oficio al congreso del estado de Veracruz con el fin de buscar información sobre maquinaria que tiene en su poder la actual administración local, a tres años y 6 meses después de que se tomó el cargo.

De acuerdo al citado documento signado por la Síndica Municipal, se le preguntó al congreso por dos bienes, una “Vibro” y una “motonconformadora” (sic), para lo cual anexó dos fotografías y facilitar la búsqueda de la información, dicha información no estaba completa, en el caso de la vibro no contaba con el número de serie del motor en el documento enviado al congreso.

Como parte de los argumentos citados para pedir información, la C. Guadalupe Andrés García aseguró que dicha información no le fue entregada en el proceso de entrega recepción hace cuatro años por lo que ahora pedía ayuda al poder legislativo local.

Siguiendo el protocolo de búsqueda de información, a través del departamento de capacitación, asesoría, revisión y supervisión a municipios, se hizo la búsqueda de la información que pidió la síndica municipal, a lo cual hizo referencia que en el congreso existe una copia del inventario de bienes del año 2017, realizada por el entonces síndico municipal, Anselmo Moreno Cobos, época en la cual Pablo Prieto Morales fungía como presidente municipal.

De acuerdo al congreso del estado, esta maquinaria de la cual hacía referencia la síndica municipal si se encontraba dentro del inventario de bienes de dicho año, además de que el congreso del estado de Veracruz le recordó a la síndica municipal que la obligación de llevar los inventarios del ayuntamiento era propia de sus funciones y de la comisión que lleva encargo, para lo cual citó el numeral 105 de la ley orgánica del municipio libre vigente en el estado de Veracruz que afirma:

Artículo 105. Los ayuntamientos actualizarán cada año, en el mes de enero, un inventario general y avalúo de los bienes que conforman el patrimonio municipal de cualquiera naturaleza que sean. El avalúo deberá ser practicado por peritos que cuenten con cédula profesional, instituciones de crédito, agentes especializados o corredores públicos, y deberá consignar, al menos, el valor comercial y el de realización inmediata. Concurrirán a su formulación el presidente municipal, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y el tesorero. El inventario y el avalúo se extenderán por triplicado, y quedará un ejemplar en el archivo municipal, uno en la tesorería y el otro se remitirá al Congreso del Estado.

Además, que el congreso remitió copia de las fojas del inventario del 2017 donde consta que esta maquinaria a la que alude la Síndica Municipal aparecen dentro de los bienes del ayuntamiento por lo que “son responsables de generar los expedientes de resguardo y de comprobación de la adquisición del bien) sea por una transacción comercial o derivado de algún acuerdo” cita el documento de contestación al ayuntamiento.

Para finalizar la contestación, el congreso del estado de Veracruz le sugiere mediante oficio a la Sindica Municipal “en caso de que existan dudas razona es del origen del bien se consulte a las instituciones con quienes el ayuntamiento pudieses tener convenios o relación alguna en materia de contratos de comodatos o donaciones” y así da por terminada la resolución respecto de la duda en información que es obligación de la comisión de hacienda, de la cual la C. Guadalupe Andrés García es parte.