All for Joomla All for Webmasters

Demandan Padres de familia falta de maestro en Cándido Aguilar, Uxpanapa Veracruz.

Fecha de publicación: agosto 30, 2018
esta nota ha sido vista 1.825 veces


Dos escuelas unitarias del municipio, iniciaron ciclo escolar sin docente, alumnos demandan por clases.

Sin causa justificada la SEV da órdenes para mover maestros de Uxpanapa, pero no cubre las plazas faltantes.

 

 

Jueves 30 de agosto del 2018. La Chinantla, Poblado 10, Uxpanapa Veracruz.

UxpanapaMx, Uxpanapa Noticias, Noticias de Uxpanapa.

 

 

Esta mañana del jueves 30 de agosto del año en curso, padres de familia, autoridades ejidales y alumnos de la Escuela Primaria Unitaria de la comunidad de Cándido Aguilar perteneciente al municipio de Uxpanapa Veracruz, se manifestaron frente al palacio municipal ante la falta de docente en su comunidad.

 

Desde el pasado 20 de agosto del año en curso, las escuelas del sistema federalizado de la zona escolar 081, a la que pertenece dicha escuela, iniciaron clases normalmente, pero en las comunidades de Cándido Aguilar y El Arenal no hubo docentes, hace un año en ambas escuelas llegaron maestros con plaza de “interinos” pero este año la SEV no les renovó el contrato y jamás se cubrieron esas plazas.

 

Al tener conocimiento de estos hechos, la supervisora de la zona escolar 081, Profa. Ariadna Geraldine Realpozo Aguilar se traslado junto con el personal de la supervisión a su cargo para dialogar con los padres inconformes y manifestó que ella ha pedido a la SEV que se cubran esas plazas faltantes, sin embargo dijo, no ha tenido una respuesta favorable, ella como solución mediata propuso que mientras llega a cubrir esa plaza, mandaría a un personal a la escuela del Arenal, pero que seguiría gestionando para que los maestros que faltan llegaran cuanto antes.

 

En su intervención el presidente municipal de Uxpanapa Veracruz, Ing. Esteban Campechano Rincón se comprometió a también mandar a personal del ayuntamiento a cubrir la plaza de la escuela Cándido Aguilar, en lo que se reúnen con las autoridades escolares en Xalapa y solucionar el conflicto.

 

Campechano Rincón aseguró que el lunes 03 de septiembre del año en curso, tendrán una entrevista con el Oficial Mayor de la SEV, el secretario de educación publica del estado de Veracruz, así como los supervisores escolares del municipio y padres de familia de las escuelas afectadas y se den soluciones, comentó el alcalde que este caso no es ajeno, se tienen por lo menos detectados a 26 maestros faltantes en la zona, tan solo en la escuela secundaria técnica del poblado 10, faltan 6 maestros, apuntó.

 

En estos hechos, también estuvo presente el profesor Julio León García, representante sindical de la SNTE en Uxpanapa, como parte mediadora en el conflicto.

 

Si hay Maestros pero no quieren venir a Uxpanapa.

 

En entrevista con autoridades de la SEV al preguntar por que la falta de maestros, aseguraron que este es un problema que se arrastra de pasadas administraciones de la supervisión escolar, donde han dejado que maestros de la zona escolar 081 dejen sus plazas “por ordenes de la SEV” pero la misma SEV no ha cubierto esas plazas sin que para ello informe de alguna causa justificable.

 

Al preguntar sobre por que no se habían cubierto algunas plazas de docentes en Uxpanapa, los propios directivos de la SEV argumentan que se han mandado “recursos” (personal docente) a Uxpanapa Veracruz, pero en las oficinas de la SEV de Xalapa Veracruz, al recibir la orden de comisión, los maestros no quieren venir a Uxpanapa y mejor renuncia toda vez que han pasado un examen para que se les asigne un lugar de trabajo. El mismo caso es con el municipio de Las Choapas.

 

Varios de los argumentos de los maestros que no quieren venir a trabajar a nuestro municipio, son los altos costos de vida, el alto costo de la renta, comidas y transporte, tan solo pagar un “viaje” de Taxi al Arenal, una de las escuelas sin docente, tiene un costo de 250 pesos, a Cándido Aguilar igual. En los lugares de trabajo son pocas las comunidades que ofrecen vivienda a los docentes, pues aun habiendo espacios para ello (casas construidas inhabitadas) los pobladores les niegan la estadía o les cobran rentas muy caras. La falta de comunicaciones, telefonía e internet, la falta de infraestructura y en algunos casos, los focos rojos de inseguridad que hay en el municipio.

 

Tan solo en el ciclo pasado escolar renunció uno en las oficinas de la SEV y otro que venía en camino hacia el municipio de Uxpanapa, se regresó y decidió quedarse sin la plaza de maestro.

 

Maestros de Uxpanapa pasaron el examen, pero no los contratan.

 

Debido a la falta de docentes en Uxpanapa, algunos maestros del municipio han presentado exámenes para buscar una plaza como maestros en la zona, pero aun cuando se encuentran dentro de los listados de la SEV, la propia Secretaría ha decidido ahorrarse dichos sueldos y esperar a que el problema lo resuelva la nueva administración estatal y federal que en unos meses tomará el cargo.

Se tienen informes que por lo menos 5 maestros del municipio de Uxpanapa presentaron exámenes para plaza en nuestro municipio pero aun no les dan la orden de presentación en sus centros educativos.

 

Comentarios (vía facebook )

comentarios