All for Joomla All for Webmasters

Le ponen trabas a escuela primaria del poblado 13 para no darles apoyos de “La Escuela es Nuestra” ni becas.

Fecha de publicación: enero 28, 2020
esta nota ha sido vista 1.252 veces


Adalberto Yañez Tolentino presidente de la asociación de Padres de Familia explicó que el problema ya lo tenían desde hace mucho, pero es con este programa de López Obrador donde se han vuelto más exigentes.

Martes 28 de enero del 2020. La Chinantla, Poblado 10, Uxpanapa Veracruz.
UxpanapaMx, Uxpanapa Noticias, Noticias de Uxpanapa.

El pasado 24 de enero del año en curso, durante la visita que tuvo el presidente municipal de Uxpanapa Veracruz, Ing. Esteban Campechano Rincón a la comunidad de Cándido Aguilar, para entregar una obra e inspeccionar un preescolar en muy malas condiciones, el C. Adalberto Yañez Tolentino se le acercó para pedir su intervención ante un problema que está dejando sin recursos a la escuela donde sus hijos asisten.

Adalberto Yañez Tolentino es presidente de la asociación de padres de familia (APF) de la escuela primaria Venustiano Carranza ubicado en la congregación “Colonia del Valle” – Poblado 13 del municipio de Uxpanapa Veracruz, una de las comunidades indígenas más apartadas del municipio.

El presidente de la APF explica que al tratar de inscribir a la escuela primaria del poblado 13, las personas encargadas del programa federal, “La Escuela es Nuestra” le negaron el acceso a los beneficios argumentando que dicha escuela pertenece al municipio de Minatitlán, y no al de Uxpanapa. Yañez Tolentino explicó también que este problema no es nuevo y que siempre lo han podido subsanar mediante un oficio que se hace con la ayuda de la directora de dicha escuela y con apoyo de la supervisión escolar y jamás le habían puesto trabas.

Ahora los encargados de los programas federales de ayuda a las escuelas que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, le han dicho que tiene que ir al INEGI para corregir dicho problema ya que la escuela seguirá sin recursos. Explicó el representante de los padres que a otras escuelas de la misma comunidad han llegado becas y programas federales, pero en la primaria Venustiano Carranza donde cuatro niñas se iban a beneficiar les dijeron que no.

Por su parte el Ing. Esteban Campechano escuchó la petición del representante de los padres de la comunidad indígena del poblado 13, y aseguró que en breve estaría comunicándose con las instancias correspondientes para gestionar hasta donde esté a su alcance, pero es más una cuestión de las autoridades federales.

Por último, Adalberto Yañez Tolentino hizo un llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades de la SEV para que atiendan este caso en lo particular ya que es muy costoso para los habitantes de su comunidad trasladarse a la ciudad de Xalapa Veracruz, para hacer trámites que en otras administraciones no les habían pedido.

Comentarios (vía facebook )

comentarios