All for Joomla All for Webmasters

Agradece Ing. Esteban Campechano la intervención de la maestra Anabel López Sánchez para la consolidación de los proyectos para el desarrollo de Uxpanapa.

Fecha de publicación: octubre 8, 2019
esta nota ha sido vista 309 veces


Durante su intervención explicó el Ing. Esteban Campechano que Anabel López Sánchez ha estado muy de cerca para que se consoliden los proyectos de la subestación en Sánchez Taboada, así como la instalación de un centro de acopio de SEGALMEX en el municipio.

Martes 08 de octubre del 2019. La Chinantla, Poblado 10, Uxpanapa Veracruz.
UxpanapaMx, Uxpanapa Noticias, Noticias de Uxpanapa.

El domingo 06 de octubre del año en curso, durante la mesa de trabajo del seguimiento y verificación de acuerdos de la consulta indígena realizada en marzo de este año en el municipio de Uxpanapa Veracruz, el Ing. Esteban Campechano Rincón aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento público y extenso de la labor de la representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la maestra Anabel López Sánchez a quien agradeció su intervención para hacer realidad la inversión en la subestación de energía eléctrica en Sánchez Taboada, así como la puesta en marcha del centro de acopio SEGALMEX donde se tendrán precios de garantía para los productos agrícolas y pecuarios que se generen en nuestro municipio.

Campechano Rincón recordó que desde la entrada a la administración local del municipio de Uxpanapa Veracruz, el tema de electrificación ha estado presente en la mayoría de foros, reuniones y juntas que se han llevado en este municipio, por lo que ya había realizado gestiones en diversas instancias, pero no había obtenido respuesta favorable.

“Lo que teníamos en claro es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quería que se pagara con dinero del municipio la tercera parte del proyecto de más de cien millones de pesos para la subestación en Sánchez Taboada, una tercera parte el gobierno federal y la otra el gobierno estatal, y de dónde íbamos a sacar más de 30 millones de pesos de nuestro presupuesto” aseguró el alcalde ante los representantes de las comunidades que se eligieron en la consulta indígena de marzo del presente año.

“Por lo que quiero agradecer a la maestra, porque yo sé que usted fue parte fundamental para que este dinero se asignara a Uxpanapa” puntualizó el alcalde de Uxpanapa al referirse a la maestra Anabel López Sánchez.

También narró que gracias al acercamiento de la maestra Anabel representante del INPI, el alcalde viajó a la ciudad de Jaltepec de Candayoc por invitación de esta, donde se entrevistó con el Director Nacional del INPI, así como el Director Nacional de SEGALMEX y gracias a ello en las próximas semanas será una realidad el centro de acopio en las antiguas oficinas del Instituto Nacional Indigenista en La Laguna – Poblado 6.

El ingeniero Campechano comentó del enorme potencial productivo que tiene el municipio de Uxpanapa Veracruz, pues dijo, se podrían producir hasta 200 mil litros de leche diarios pero que los precios bajos que hay en los mercados actuales para nadie es costeable, pero con la implementación del centro de acopio de SEGALMEX, con precios de garantía para los productores arriba de 8 pesos por litro, será el detonante económico que el municipio necesita.

El alcalde también aprovechó para aclarar el tema del proyecto de drenaje en la congregación “Colonia del Valle – Poblado 13” pues aseguró que todos los proyectos de drenaje que se presentan ante el INPI para su validación y se bajen los recursos contemplan una planta de tratamiento de aguas residuales, pues el instituto nacional de los pueblos indígenas no recibiría un proyecto que afectar al medio ambiente, “esos proyectos van plenamente validados por la CONAGUA, quien es la instancia normativa y que no va a permitir que un drenaje se vaya así a cielo abierto” dijo el alcalde.

Para finalizar su intervención, el Ing. Esteban Campechano dijo que en pláticas con la maestra Anabel López Sánchez del INPI, toda vez que ya se ha logrado destinar inversión para la subestación de Sánchez Taboada el siguiente objetivo será buscar más recursos para la construcción de una mejor vía de comunicación en beneficio de todas las comunidades y habitantes del municipio de Uxpanapa Veracruz.

Comentarios (vía facebook )

comentarios