All for Joomla All for Webmasters

Entrega INDESOL proyecto de Cerdo Pelón Mexicano en el Poblado 11 de Uxpanapa Veracruz.

Fecha de publicación: enero 30, 2020
esta nota ha sido vista 731 veces


Jueves 30 de enero del 2020. La Chinantla, Poblado 10, Uxpanapa Veracruz.
UxpanapaMx, Uxpanapa Noticias, Noticias de Uxpanapa.

Este 29 de enero del año en curso, autoridades del gobierno federal, estatal y municipal presenciaron el acto protocolario de la entrega del proyecto “Cerdo Pelón Mexicano” que hizo el Instituto Nacional de Desarrollo Social como estrategia para reestablecer la economía de traspatio, dentro del plan de desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec.

Dicho evento se llevó en el domo de la comunidad de Helio García Alfaro – Poblado 11, del municipio de Uxpanapa Veracruz, poco después de las 13:00 horas.

Estuvieron presentes en dicho evento como invitados especiales la directora del IVAIS, Xóchitl Molina González directora del IVAIS, el Ingeniero Esteban Campechano Rincón Presidente Municipal de Uxpanapa Veracruz, Licenciado Dionicio Bernardo Córdoba Tello director de concertación con actores sociales del INDESOL, Ing. Ángel Silvestre González Marín director general de Desarrollo Rural de la SEDARPA, Dr. Clemente Lemus Flores Investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, Dr. Nisao Ogata Aguilar Investigador de la Universidad Veracruzana, C. José Alejandro Ortega Agente Municipal de Helio García Alfaro, C. Jorge Montero Morales Presidente del comisariado ejidal, maestra Amalia Roldán Quiroz del consejo de vigilancia, C. Margarita Guzmán Pablo presidenta del comité comunitario, C. Guillermina Carillo Nájera del comité comunitario.

Para dicho proyecto el Instituto Nacional de Desarrollo Social invirtió la cantidad de 700 mil pesos para la compra de 69 hembras y 4 sementales del Cerdo Pelón Mexicano, otorgando un animal por familia, Rey David Manzanares, subdirector de Fomento y Desarrollo Social del IVAIS mencionó que algunas de las hembras que entregaron ya vienen en periodo de gestación, El objetivo de fortalecer la economía de las familias va de la mano que el programa se “replique”, es decir, que los beneficiarios sean solidarios y compartan las crías del Cerdo Pelón Mexicano, los beneficiarios se quedarán siempre con un cerdo, pero de acuerdo a Rey David Manzanares, las familias no podrían tener dos o tres animales.

Durante su participación el Licenciado Dionicio Bernardo Córdoba Tello, representante te la INDESOL, mencionó que el proyecto no solo tendrá éxito ahorita, sino va encaminado al futuro, la participación de la comunidad es importante para recuperar al Cerdo Pelón Mexicano, “En México hay cosas que se están perdiendo, lenguas indígenas, sabidurías ancestrales, y tenemos la obligación de rescatarla, ustedes están rescatando una especie también, que debería estar en todo el país pero solo está en algunos estados” afirmó.

Al terminar dicho acto simbólico, todas las autoridades ahí presentes se trasladaron al hogar de una de las familias beneficiarias, donde se encontraba una hembra y un macho del Cerdo Pelón Mexicano y constatar la entrega efectiva del proyecto.

Comentarios (vía facebook )

comentarios