All for Joomla All for Webmasters

Conmemoran Día Internacional de la Mujer, DIF municipal y Ayuntamiento de Uxpanapa Veracruz.

Fecha de publicación: marzo 10, 2020
esta nota ha sido vista 836 veces


Martes 10 de marzo del 2020. La Chinantla, Poblado 10, Uxpanapa Veracruz.
UxpanapaMx, Uxpanapa Noticias, Noticias de Uxpanapa.

Este lunes 09 de marzo del año en curso, personal femenino del Sistema DIF Municipal, así como del H. Ayuntamiento de Uxpanapa Veracruz, realizaron una marcha por las principales calles del poblado 10, para conmemorar el día internacional de la mujer, así como para sumarse a las protestas del paro nacional, convocado para ese día, por diversos organismos pro defensa de los derechos de las mujeres.

A dicha marcha se sumaron también alumnas del TEBAEV La Chinantla, el personal de la Fiscalía Itinerante del Poblado 10, Personal del Cecytev La Laguna, para concluir en las instalaciones del Domo del Aguacate donde se instaló un foro y se impartieron ponencias para las ahí congregadas.

En la instalación de la mesa del presídium se encontraban la C. Guadalupe Andrés García Síndica Única Municipal, Lic. Judith Moreno Cobos Fiscal Itinerante de Uxpanapa, Lic. María Antonia Sebastián González Directora del Instituto Municipal de la Mujer, C. Inés Villalobos Directora del DIF Municipal, Luz del Carmen Tadeo Coordinadora de la Asociación Medifem, Mtra. Janeth Calderón García docente del Cecytev, Mtra. Diana Irene Caro Beristain docente del TEBAEV La Chinantla, Licenciada en Psicología Jezabel Pulido Caropreso, ponente durante el foro de las mujeres.

La primera participante dentro de las ponencias celebradas en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer fue la Licenciada María Antonia Sebastián, por parte del Instituto Municipal de la Mujer, para hablar un poco de historia de la conmemoración, asi como de derechos humanos y equidad de género.

A esta ponencia le siguió el de la licenciada en Psicología, Jezabel Pulido Caropreso, quien hablo sobre autoestima, autorespeto y autoconocimiento.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.
La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.
En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer4 y en 1977 5 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

   
 

Comentarios (vía facebook )

comentarios