All for Joomla All for Webmasters

Manifestantes de Hermanos Cedillo obtendrán mantenimiento de calles después del bloqueo en Uxpanapa Veracruz.

Fecha de publicación: noviembre 12, 2020
esta nota ha sido vista 126 veces


A través de la intervención del gobierno del estado de Veracruz, finalmente el alcalde de Uxpanapa aceptó firmar un compromiso de acuerdos para la rehabilitación de las calles de la congregación Hermanos Cedillo, compromiso que previamente no se había cumplido.

Jueves 12 de noviembre del 2020. La Chinantla, Poblado 10, Uxpanapa Veracruz.
UxpanapaMx, Uxpanapa Noticias, Noticias de Uxpanapa.

 

Este 12 de noviembre del año en curso, a las 9 de la mañana según consta en la minuta de trabajo donde participó un comité de pobladores que exigían el mejoramiento de las calles de Hermanos Cedillo, por fin el alcalde cedió a los reclamos de los manifestantes y firmó una minuta de acuerdo para poner formalidad a dichos compromisos.

Cabe recordar que la misma congregación el pasado 21 de octubre, tuvo un acuerdo con el ayuntamiento, pero el Ing. Esteban Campechano Rincón no estuvo presente para firmar dicho convenio, en su lugar mando un representante y a la Síndica Municipal. El día 10 de noviembre del presente, los pobladores denunciaban que las máquinas para la compostura de las calles se las llevaba el ayuntamiento y que no se había terminado el trabajo, también aseguraban que el gobierno local se negaba a pagar los viajes de grava y caliche que se habían usado para el mantenimiento de las calles que se había avanzado.

Esa misma noche, a pesar de no contar con el apoyo de su agente municipal, los pobladores decidieron organizarse y como medida de presión anunciaron que harían un bloqueo sobre la carretera transístmica La Chinantla, Poblado 10 – Casa Blanca a la altura del puente de Hermanos Cedillo que comunica con Plan de Arroyos, exigiendo que se continuara con el convenio previamente pactado, así como la presencia del Ing. Esteban Campechano Rincón para firmar una minuta de acuerdos.

La solicitud de la presencia del alcalde del municipio de Uxpanapa Veracruz obedecía a que los propios pobladores desconocían autoridad a alguien mas para hacer acuerdos, puesto que, no les habían cumplido los acuerdos previamente pactados y no confiaban en nadie más allá del alcalde.

La postura del alcalde fue una: no iría a la congregación de Hermanos Cedillo a pesar de que fue una de las demandas para levantar el bloqueo, asegurando que ya había cumplido, a través de su cuenta personal de Facebook manifestó que ya se habían mandado dos volteos, una motoconformadora, una retroexcavadora, así como cumplir con el pago de viajes de caliche.

Los manifestantes siguieron en su postura de esperar la presencia del alcalde, aseguraban estaban dispuestos a levantar el bloqueo en cuanto el alcalde se hiciera presente en la comunidad, según la parte manifestante, no hubo nunca un plan de negociación con el Ing. Campechano quien mas tarde en la página oficial del ayuntamiento publicó un video donde aseguraba que el bloqueo obedecía a intereses políticos, pues ya se acercaban las elecciones y manifestó saber quienes estaban detrás “de este movimiento”.

A través de otra fuente cercana al movimiento de pobladores se supo que el día de ayer por la noche, a través de llamadas telefónicas, un representante del gobierno del estado de Veracruz se había puesto en contacto para tratar de buscar el dialogo y levantar el bloqueo que afectaba a todos el transito vehicular que usa esta artería de comunicación.

Los representantes del gobierno del estado de Veracruz aseguraban a los pobladores, que habían acordado ya con el alcalde que este les firmaría el convenio para la terminación de los trabajos de la compostura de las calles de la comunidad y hacerse cargo de todos los gastos.

Por ello, en la agencia municipal del Poblado 6, en presencia de los ediles, llegaron solo 8 representantes de la comunidad de Hermanos Cedillo, a petición expresa del Ing. Esteban Campechano Rincón.

Horas más tarde, el ayuntamiento a través de su página oficial publicaría el resultado de las negociaciones por parte de los manifestantes de Hermanos Cedillo y del cabildo donde se resume en lo siguiente:

1.- La reunión fue convocada por el gobierno del estado de Veracruz para resolver el conflicto.

2.- La congregación Hermanos Cedillo obtuvo el apoyo de Ocho Volteos, dos retroexcavadoras, una motoconformadora y el material necesario para revistar la totalidad de las calles de la congregación Hermanos Cedillo.
3.- El Ayuntamiento de Uxpanapa se hará cargo de los sueldos y gastos derivados de la operación de la maquinaria que hará el trabajo.
4.- la estadía de toda la maquinaria descrita será permanente hasta que se concluyan los trabajos.
5.- Los representantes de la comunidad de Hermanos Cedillo por ultimo manifestaron que no existe ningun intereses político en este movimiento social, el objetivo es solo alcanzar el bien de toda la comunidad para que se reparen las calles.
Por último, aunque había sido una demanda expresa también de los manifestantes en la noche del 11 de noviembre, la destitución del agente municipal de Hermanos Cedillo no se tocó en la minuta de trabajo.

 

Comentarios (vía facebook )

comentarios