All for Joomla All for Webmasters

Habitantes indígenas del poblado bombean agua a pesar de recibir amenazas, piden intervención del gobierno estatal y federal.

Fecha de publicación: agosto 23, 2022
esta nota ha sido vista 975 veces


Los habitantes aseguran que desde del 2005, Juan Pablo Zamora Bonilla tiene el patronato en sus manos y desde esa época no se ha hecho corte de caja, se originó una deuda en el 2018 por falta de pago.

Carolino Anaya – Poblado Uno, Uxpanapa Veracruz a 23 de agosto del 2022.
UxpanapaMx, Uxpanapa Noticias, Noticias de Uxpanapa

Este martes 23 de agosto del 2022, habitantes del poblado 1 del municipio de Uxpanapa Veracruz se reunieron el sistema de bombeo de agua en su comunidad a pesar de haber recibido amenazas dijeron, y es que desde hace más de tres meses no tienen servicio del vital líquido por órdenes del encargado de Centro Coordinador del INPI en Uxpanapa, Juan Pablo Zamora Bonilla.

Los habitantes indígenas del poblado uno, realizaron una faena en las instalaciones de la bomba de agua, además que pidieron la intervención de la Delegación de la policía estatal número 13 del municipio de Uxpanapa, para que resguardaran a la gente ante el temor de una represalia, pues aseguran han recibido amenazas de un grupo contrario, quienes son comandados por Zamora Bonilla.

Parte de las amenazas a la que aluden los habitantes indígenas estriba en que a algunos les quieren quitar sus predios, parcelas y lotes en dicha localidad, pues a los seguidores de Juan Pablo Zamora, siendo usados como grupos de choque son premiados con estos “supuestos beneficios”.

Y es que precisamente hace un mes, los mismos quejosos denunciaban al encargado del Instituto de Los Pueblos Indígenas quien desde hace 17 años tiene en su poder el patronato del agua, y quien no ha querido renovar al comité ni dar cuentas del encargo que se adjudicó por más de una década, además que desde el 2018 se tiene una deuda con la Comisión Federal de Electricidad que ahora asciende a más de 170 mil pesos, aseguran.

Hace un mes, cuando los habitantes del poblado uno, decidieron poner en marcha el sistema de bombeo, un grupo de seguidores del grupo de Juan Pablo Zamora Bonilla llegó para detener el servicio del líquido, algunos en evidente estado de ebriedad gritando y amenazando a la gente, lanzando improperios.
Uno de los que se opusieron a que se reanudara el servicio de agua, sacó un machete, aunque fue detenido por los mismos integrantes del grupo de choque.
El argumento de Zamora Bonilla para no darle agua a los pobladores indígenas de su comunidad es que tienen adeudos, pero los quejosos aseguran no se niegan a pagar, pero insisten en que el ahora funcionario federal saque las manos del agua del poblado 1.

Hombres y mujeres indígenas, niñas, niños y adultos mayores hacen un llamado al gobierno estatal y federal para que se detengan estos atropellos, pues a quien señalan es un funcionario federal con el encargo de velar por los derechos indígenas, pero deja precisamente sin agua a quienes claramente pueden demostrar la pertenencia a la etnia chinanteca del municipio de Uxpanapa.
Por último, los pobladores piden una audiencia con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez o con el presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar los abusos y atropellos que han sido objeto, pero que hoy, aseguran, han llegado a un hartazgo y “pasará lo que tenga que pasar” concluyeron.

 

Comentarios (vía facebook )

comentarios