All for Joomla All for Webmasters

Regresarán ediles del ayuntamiento de Uxpanapa al palacio municipal original en el centro de La Chinantla.

Fecha de publicación: julio 6, 2021
esta nota ha sido vista 1.259 veces


Severos reclamos por parte de los 6 ejidos dentro de la cabecera municipal de Uxpanapa al Ing. Esteban Campechano Rincón.

La Chinantla, Poblado 10, Uxpanapa Veracruz, martes 06 de julio del 2021.
UxpanapaMx, Uxpanapa Noticias, Noticias de Uxpanapa.

Este lunes 05 de julio, habitantes de La Chinantla Poblado 10 de Uxpanapa Veracruz se manifestaron frente a la llamada “Casa San Isidro” , luego de que los representantes de los 6 ejidos que residen en La Cabecera Municipal se reunieran cada quien dentro de sus recintos y con sus autoridades ejidales, para después coordinarse y congregarse para mostrar su descontento por el cambio de la sede del H. Ayuntamiento municipal.

En lo que llamaron una decisión “unilateral y sin consulta” los ejidos de: Salto de Eyipantla, Josefa Ortiz de Domínguez, El Pilón, Buena Vista, Álvaro Obregón (polígono 40) y Adalberto Tejeda se coordinaron para exigir al presidente municipal, Ing. Esteban Campechano Rincón que regresara todo el ayuntamiento al palacio municipal construido para tal efecto, ya que no había consultado a estos ejidos mucho menos a la población de la cabecera municipal quienes han sufrido consecuencias por dicho cambio.

El alcalde Esteban Campechano Rincón salió a recibir a la gente para explicarles sus razones por las cuales había decidido cambiar a la sede del ayuntamiento a este nuevo recinto, lo cual no bastó para calmar los ánimos, el Ingeniero aseguró que ya no había espacio en el antiguo palacio municipal, también que la estructura antigua tenía muchas goteras y que, además, se había consultado a los agentes y sub agentes municipales para tal efecto, lo que causó más enojo en los manifestantes, pues desde el anuncio del cambio, ha habido manifestaciones en contra de la decisión.

El alcalde también manifestó que fueron 8 millones de pesos lo que se gastó en total, entre la adquisición del inmueble ( poco más de 3 millones de pesos ) y la remodelación de la Casa San Isidro para que pudiera albergarse a la administración municipal.

Después de una acalorada discusión donde los manifestantes alegaban la falta de respeto a la consulta del pueblo de La Chinantla, en su mayoría indígenas, El presidente municipal y el regidor único Baldomero Castro Díaz accedieron en ese momento a trasladarse al palacio municipal que originariamente se construyó para que residiera la administración pública local, la síndica única aunque no se encontraba presente, también se acordó que se trasladaría al recinto primario, y así todo el ayuntamiento.

A las dos de la tarde de este 05 de julio, una minuta firmada por el alcalde Esteban Campechano Rincón, el regidor único Baldomero Castro Díaz y las autoridades ejidales de los 6 ejidos asentados en la cabecera municipal, dieron por terminado el conflicto, mediante el cual, los ediles del ayuntamiento seguirán despachando en el palacio municipal ubicado en Centro Cívico S/N, Colonia Centro en La Chinantla, Poblado 10 de Uxpanapa Veracruz.

Comentarios (vía facebook )

comentarios