All for Joomla All for Webmasters

Asegura Presidente Municipal de Uxpanapa que no se le puede cuestionar en que se gastó el dinero de los transportistas.

Fecha de publicación: octubre 27, 2020
esta nota ha sido vista 2.333 veces


Las aportaciones de los transportistas de madera y barita serían destinadas a reparar la carretera federal y los caminos vecinales, pero Esteban Campechano Rincón aseguró que “gran parte” de ese dinero ya se usó durante la pandemia y hasta uso 40 mil pesos para comprar una bomba al poblado 9.

Martes 27 de octubre del 2020. La Chinantla, Poblado 10, Uxpanapa Veracruz.
UxpanapaMx, Uxpanapa Noticias, Noticias de Uxpanapa.

Este lunes 26 de octubre del año en curso, parte del cabildo de Uxpanapa Veracruz, la contralora interna del ayuntamiento y personal de la tesorería, sin la participación del tesorero municipal ni el regidor tuvieron un encuentro con transportistas de madera y algunos de barita para dialogar sobre el destino de las aportaciones que aseguran, han hecho desde febrero del 2019.

Esto toda vez que, por parte de algunos permisionarios de transporte de madera en el municipio, empezaran a cuestionar desde hace varios meses al ayuntamiento, ya que aseguran se ha estado aportando desde febrero del 2019 dinero a las arcas municipales, y los ciudadanos manifiestan que los caminos están empeorando sin que el ayuntamiento haga algo por repararlos.

Alrededor de una semana atrás, los transportistas de madera fueron llamados a una junta en las instalaciones del salón ejidal del Salto de Eyipantla, donde no asistió el alcalde Esteban Campechano Rincón y en su representación fue el secretario municipal Ing. Camerino Cruz Hernández, quien después de una acalorada discusión con los transportistas de madera, decidió abandonar la reunión dejándolos sin aclarar el tema del dinero que se ha estado aportando desde febrero del 2019 como manifiestan.

Ante la insistencia de los transportistas de madera hoy se llevó al cabo una nueva reunión, pero de nueva cuenta, con ausencia de la mayoría de los representantes de los que transportan el mineral conocido como barita.

Durante su participación el alcalde de Uxpanapa respondió a varios de los cuestionamientos de los madereros, dejando en claro que las aportaciones que hacen estos no es un impuesto, ya que no está contemplado dentro de la ley de ingresos municipales del ayuntamiento pero también aseguró: “todo el que tiene un ingreso, todo el que esta ganando creo que tiene ingresar algo al ayuntamiento”.

El Ingeniero Esteban Campechano Rincón, apuntó que “le han hecho el caldo gordo”, pues algunos de los madereros le han reclamado sobre el destino de los recursos que aportan, ya que el objetivo principal de estas “aportaciones” era para reparar el camino que dañan los camiones pesados, sobre todo del concreto hidráulico pero que al final se uso para otra cosa.

Ante los reclamos, Esteban Campechano enfatizó: “discúlpenme pero todo lo que ingresa al ayuntamiento ve como uno los distribuye” asegurando que solo le corresponde al cabildo decidir a dónde va el dinero.

Mas tarde explicó el alcalde del ayuntamiento de  Uxpanapa, que el destino de las aportaciones de los transportistas de madera y barita había sido usado durante la pandemia, muy a pesar de que se recibieron 800 despensas por parte de los bariteros, despensas que nunca aclaró su destino.

De forma ambigua y sin documentos que avalaran las compras de insumos, despensas y demás, aseguró el Ingeniero Campechano que “gran parte” de las aportaciones de los transportistas que han hecho en dos años se usó para comprar despensas durante la pandemia, cubrebocas, gel sanitizante, los módulos de sanitización en las entradas del municipio e incluso el sueldo de las enfermeras que cobran diez mil pesos mensuales, dijo.

Después de la participación del alcalde, la Contralora del ayuntamiento, C.P. Anarely Hervis Zapot, explicó que después de una minuciosa revisión de los recibos de los transportistas, llegaron “apenas” a la conclusión de que fueron más de un millón 300 mil pesos los que ingresaron tanto madereros como bariteros, lo que quedó sin explicación y ningún funcionario presente explicó fue cuanto de ese millón 300 mil pesos se uso durante la pandemia, cuanto queda y como y cuando lo gastaron.