All for Joomla All for Webmasters

Encierran al Fiscal Itinerante en Uxpanapa Veracruz en la comandancia del Ayuntamiento por liberar a probable responsable de Abigeato.

Fecha de publicación: junio 23, 2016
esta nota ha sido vista 7.893 veces


Encierran al Fiscal Itinerante en Uxpanapa Veracruz en la comandancia del Ayuntamiento por liberar a probable responsable de Abigeato.

 

  • Al menos unos 500 pobladores provenientes de la zona de Cándido Aguilar, poblado 13 y poblado 12 arremetieron contra el Funcionario público por dejar libre a un responsable de Abigeato.
  • Se congregaron los campesinos, ganaderos y público en general afuera del Ayuntamiento de Uxpanapa Veracruz, para exigir justicia, pero no se encontraba ni el Alcalde, el Síndico o la Regidora.

Jueves 23 de Junio del 2016.

Uxpanapa Noticias. Noticias de Uxpanapa. UxpanapaMX.

 

Este miércoles 22 de junio del año en curso, alrededor de 500 habitantes se congregaron a las afueras del palacio municipal para exigir el cese del Agente del Ministerio Público, Octavio Herrera Castillo ya que, según señalaban los pobladores, había liberado a un probable responsable del Delito de Abigeato, José Antonio González Cortés en contra de Minerva Morales Tepole habitante de la congregación Cándido Aguilar del Municipio de Uxpanapa Veracruz.

Según relatan, los propios pobladores, el domingo 19 de Junio José Antonio González Cortez y otros dos cómplices e introdujeron en la parcela de la señora Minerva Morales en Cándido Aguilar, donde mataron a una “Novillona” (sic) la cual destazaron para posteriormente vender su carne en la comunidad y otras comunidades cercanas. No fue sino hasta el Lunes 20 que los pobladores cercaron al señalado como autor material del Delito de Abigeato, quien responde al nombre de José Antonio González Cortés, quienes dijeron lo fueron a perseguir “hasta el monte” y toda vez que lo pusieron a disposición de la Policía Estatal del Estado de Veracruz.

El lunes 20 de junio del año en curso, La Delegación de Policía Estatal Región XIII Uxpanapa, a través del Delegado Gerardo Medinilla Pastelín mediante oficio y siguiendo con los procedimientos conducentes puso a disposición del Fiscal Itinerante en Uxpanapa Veracruz, Licenciado Octavio Herrera Castillo, para hacer la investigación sobre la denuncia de abigeato de la Señora Minerva Morales Tepole. El Fiscal Itinerante adscrito al Municipio de Uxpanapa, liberó al señalado como probable responsable el martes 21.

Este miércoles 22 campesinos, ganaderos y habitantes en general de las comunidades del poblado 13, Cándido Aguilar y poblado 12 se trasladaron al poblado 10, La chinantla, Cabecera Municipal de Uxpanapa Veracruz, para dialogar con las autoridades municipales, pero ninguno de los 3 integrantes del cabildo Uxpanapeño se encontraba en el lugar, Alcalde, Sindico Único Municipal y la Regidora no se encontraban en el Ayuntamiento. En vista de que no fueron recibidos por el Ayuntamiento de Uxpanapa Veracruz, los congregados tuvieron un dialogo con el Fiscal de Uxpanapa y lo confrontaron preguntando por que había dejado libre al detenido, a lo cual el Licenciado Octavio Herrera Castillo contesto que por ser menor de edad, y después argumento que lo había dejado libre por que los policías Estatales no lo había entregado “mediante oficio” a la Fiscalía a su cargo. En ese momento el Delegado de la policía estatal Gerardo Medinilla Pastelín, aseguro que el había cumplido con los protocolos establecidos por la ley y para ello mostro a los habitantes una copia del oficio mediante el cual remitía al detenido y el Fiscal a su vez lo recibía.

Los habitantes de las diversas comunidades al recibir esta información, confrontaron una vez más al Fiscal Itinerante Octavio Herrera Castillo para acusarlo de mentiroso y lo llevaron a la explanada frente al ayuntamiento para esperar a las autoridades municipales, ya que lo acusaron de corrupto y que recibía dinero para liberar a los abigeos que azotan al valle de Uxpanapa.

Así estuvieron desde el mediodía, donde ninguno de los tres integrantes del Ayuntamiento, El Presidente Municipal Pablo Prieto Morales, ni el Síndico Municipal Anselmo Moreno Cobos, Regidora Única Municipal Reyna Contreras Montes y de lo cual no se tenía idea donde se encontraban.

Alrededor de las 15:30 horas de ayer día, llego el síndico municipal, Anselmo Moreno Cobos, tratando de dialogar con los manifestantes, quienes empezaron a hacer señalamientos en contra de la labor como integrante del ayuntamiento y después de intercambiar algunas palabras, El Síndico Municipal del ayuntamiento de Uxpanapa, y el Fiscal Octavio Herrera Castillo fueron confinados a las instalaciones de la comandancia municipal del mismo ayuntamiento por los habitantes quienes ya habían crecido en número, ya que pobladores en general del poblado 10 se integraron al movimiento y el representante de la delegación ganadera que se ubica en la congregación laguna de Uxpanapa Veracruz, quienes ya sumaban unos mil quinientos congregados.

No fue sino hasta las 18:30 horas cuando decidieron sacar al síndico municipal de los separos de la cárcel municipal para dialogar una vez más y tratar de llegar a un arreglo y los dejaran salir del encierro.

Mas tardes elementos de la AVI adscritos a Uxpanapa condujeron al señalado José Antonio González Cortés a la explanada del ayuntamiento de Uxpanapa Veracruz porque así lo exigieron los habitantes de Uxpanapa, para que el joven que se presume menor de edad, dijera quienes eran sus cómplices, cuantos atracos había cometido y a quienes había robado más cabezas de ganado.

Comentarios (vía facebook )

comentarios